Av. Magdalena No. 135 Col. Del Valle Delegación Benito Juárez CP 03500

Tel: (55) 1054.0205

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

¿Cómo afecta la obesidad a las mujeres en edad reproductiva?

November 28, 2017

“Cinco de cada diez mujeres están con algún grado de sobrepeso u obesidad. Si hablamos solo de obesidad, tres de cada diez mujeres en edad fértil tienen este problema”

 

Una persona es considerada obesa cuando su índice de masa corporal, que se calcula dividiendo su peso en kilogramos entre su estatura en metros al cuadrado, es superior a 30. La obesidad aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes e infertilidad.  Las mujeres en edad reproductiva tienen mayor riesgo de diabetes gestacional, abortos, trastornos hipertensivos, tromboembolismo venoso, terminación del embarazo por cesárea, hemorragia posparto e infecciones. El recién nacido tiene mayor riesgo de anomalías congénitas, prematurez, macrosomía o muerte neonatal. 

 

La obesidad y la diabetes materna se han incrementado a la par de lo que sucede en la población general. En México las mujeres, especialmente en edad reproductiva, ocupan los primeros lugares en sobrepeso, obesidad. En las mujeres gestantes con obesidad se han encontrado mayores concentraciones de sustancias proinflamatorias circulantes, mayor resistencia a la insulina, que favorece elevaciones de la glucosa, alteraciones del metabolismo y de las concentraciones de glucosa y lípidos, lo que puede ocasionar la sobrenutrición y macrosomía fetal (fetos mayores a 4 Kg). Por lo que se refiere a las complicaciones maternas, el riesgo de enfermedad hipertensivas tres veces mayor en mujeres con obesidad. El riesgo de cesárea se incrementa, igual que el de complicaciones anestésicas, infección, hemorragia posparto y eventos tromboembólicos.

 

La obesidad puede combatirse con actividad física y una dieta equilibrada. Los efectos saludables de esta actividad no tardan en manifestarse si se dedican treinta minutos todos los días de la semana para caminar, subir y bajar escaleras o ir en bici. Se mejora la función respiratoria, se reduce el colesterol malo y la grasa corporal, bajan los niveles de ansiedad y aumenta la sensación de bienestar, gracias a la segregación de endorfinas.

 


 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square